subir

LéaLA 2011

La primera feria

La primera edición de LéaLA fue visitada por más de 36,000 personas y tuvo un área de 1,608 m2 para albergar a más de 100 casas editoriales de Latinoamérica y Estados Unidos. Se invitó a más de 100 escritores y académicos, hubo 7 representaciones escénicas y 3 conciertos de gran formato y talla internacional en el Nokia Theatre.

Los asistentes pudieron disfrutar de la palabra de Isabel Allende quien, acompañada por la notable Laura Restrepo, presentó su libro La isla bajo el mar; también se contó con la participación de la ganadora del Premio Biblioteca Breve Seix Barral, Elena Poniatowska, quien presentó y firmó su obra Leonora; y de la presencia de tres de las más polémicas y valientes periodistas mexicanas: Lydia Cacho, Anabel Hernández y Sanjuana Martínez, quienes expusieron sus puntos de vista sobre temas de actualidad e intercambiaron opiniones con sus oyentes.

Francisco Hinojosa fue una de las figuras titulares del programa infantil Letras para Volar (una iniciativa de la Universidad de Guadalajara con el apoyo de la Universidad de Fielding), conformado por una serie de talleres para niños enfocada específicamente al fomento de la lectura y al uso del español. Líderes de la comunidad latina como el periodista Raúl Peimbert y celebridades como Kate del Castillo y José José completaron una programación diseñada para todos los gustos.

En el ámbito académico, LéaLA inauguró sus actividades con dos referentes de la lengua española en el mundo: José Manuel Blecua, Director de la Real Academia de la Lengua Española, y Gerardo-Piña Rosales, Presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Asimismo, el controvertido juez español Baltasar Garzón sostuvo una charla sobre los futuros derroteros de la justicia en el mundo con el público angelino.