PROGRAMA INFANTIL

Letras para volar

Programa universitario de fomento a la lectura

Nuestra tarea

En Letras para Volar, tenemos más de 11 años llevando la experiencia de la lectura dialógica a más de 300,000 niños y jóvenes del estado de Jalisco, también hemos llegado a escuelas bilingües de Chicago, Los Ángeles y Texas. En Los Ángeles trabajamos con miles de niños gracias a LéaLA, que ha acondicionado hermosos espacios para promover una experiencia lectora inolvidable.

Nuestro compromiso

Promover habilidades como el pensamiento crítico y científico, la comunicación y la solución de problemas, a través del fomento de valores como la justicia social y el amor por las raíces ancestrales.

Programación de talleres para niños

8 al 10 de octubre del 2021 de 9:00 AM a 5:00 PM

Saliendo del capullo

Edad: Todas

En ocasiones en busca de proteger y ayudar a nuestros seres queridos, podemos lastimarlos. A partir del cuento de la mariposa de Jorge Bucay, los asistentes al taller reflexionarán sobre la importancia tanto de acompañar a los seres queridos durante etapas difíciles, como de resolver los conflictos.

Volando libres, aún confinados

Edad: 8 a 10 años

Sísifo, al igual que Prometeo utilizó su astucia para engañara los dioses del Olimpo en múltiples ocasiones, por ello se le impuso el castigo de quedar ciego y tener que empujar una enorme piedra montaña arriba, cada vez que lograba llegar a la cima, la piedra volvía a rodar por alguna de las laderas de la montaña, teniendo que bajar y comenzar su labor de nuevo.

En su ensayo Camus aseguraba que aún dentro de su destino sin sentido Sísifo experimentaba breves momentos de libertad. Mientras iba al encuentro de la piedra para comenzar de nuevo, o al llegar a la cima y esperar a que su inexorable destino la hiciera rodar de nuevo. “Debemos imaginar a Sísifo feliz” dice Camus.

El existencialismo que se desarrolla en el ensayo presenta a la libertad de tomar decisiones individuales como una capacidad del ser humano para dar sentido a su propia existencia. En el caso de Sísifo dentro de su castigo eterno, y en el caso de nosotros dentro del encierro que hemos vivido y que seguimos experimentando a causa de la pandemia.

Benjamín

Edad: Todas

Es un cuento infantil escrito por Bruno Martínez Rosales, un niño de 10 años en tiempos de pandemia.

En su narración Bruno recrea a un ser fantástico en el mundo de los alebrijes, que busca un corazón.

Un cuento corto, casi una fábula que contiene un mensaje universal, permitiendo que esta historia se traduzca a tres lenguas originarias de México, así como a los idiomas inglés, francés y alemán, conectando a niños de todo el mundo con las emociones y la búsqueda de Benjamín.

Taller de las emociones

Las niñas y niños se reconocerán como seres sensibles, identificando las emociones que contiene su corazón.

Leer para soñar

Edad: 8 a 10 años

¿Qué pasaría si en lugar de balas las pistolas dispararan mariposas? Con la lectura de Gaby Olmos ejercitaremos nuestra imaginación para resolver la violencia con paz. ¿Cómo podemos construir un mundo mejor a través de las letras, las imágenes y los libros?. Los niños que asistan al taller van a realizar un minilibro con frases que inicien con: ¿Qué pasaría si…? o, similar a Gaby Olmos, inicien sus frases con: Soñé que… En este taller, los participantes podrán ser escritores e ilustradores al mismo tiempo.

Yo siento en el confinamiento

Edad: 6 a 8 años

Existen un sin fin de emociones en el ser humano, al punto que se han realizado clasificaciones para poder entenderlas. Incluso, en algunas culturas como la japonesa, el Yugen por ejemplo, es un sentimiento misterioso, profundo e inexplicable de aquello que está más allá de las palabras. En este taller se explorarán algunas clasificaciones y opuestos en los sentimientos con el fin de que, de manera colectiva o individual, puedan aprender a expresar de diferentes formas lo que sienten.

La vendedora de nubes

Edad: Todas

Es una puesta en escena del hermoso cuento de Elena Poniatowska. Una niña quiere vender una nube, ¿A quién la podrá vender? ¿A un estudiante, a una mujer rica, a un político o a algún vagabundo? Los espectadores podrán ser también partícipes de la obra al representar a los personajes.

LA Plaza de Cultura y Artes
501 N Main St, Los Ángeles, CA
90012, EE. UU.

Abrir en Google Maps